Monjes y frailes en la cultura occidental

Los monjes salvan la Cultura de la Antigüedad

Monjes y frailes en la cultura occidentalTras la desaparición del Imperio Romano, siguió una época de decadencia cultural, en la que únicamente los medios eclesiásticos continuaban practicando la lectura y la es-critura. Durante el Imperio Carolingio, se adoptó el latín como lengua de la administración, y se encargó a obispos y monasterios la apertura de escuelas. A su vez, se intensificó la labor de búsqueda de manuscritos, tanto paganos como cristianos, con el fin de copiarlos y conservarlos, gracias a lo cual han podido llegar a nuestros días.

Teólogos, Filósofos y Juristas

A pesar de la estrecha relación entre Filosofía y Teología, las diferentes concepciones de la razón, el conocimiento y la fe, generaron diferentes corrientes: Tomista, Escotista y Occamista.

Monjes y frailes en la cultura occidentalEn la labor jurídica, desempeñaron una labor fundamental en la creación y defensa de leyes contra la esclavitud de la población indígena en América.

La aportación a la Lengua y Literatura Castellana

Fue en los monasterios donde se empezaron a fijar por escrito las lenguas romances, ante la dificultad de comprender el latín, cada día más en desuso. Los primeros ejemplos se encuentran en las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses.

La enorme contribución de los religiosos a la literatura castellana se reconoce especialmente en géneros como el Mester de Clerecía, la Poesía de Cancionero o la Literatura Mística, aunque también destacaron en la elaboración de textos dramáticos o en el estudio teórico de la lengua castellana.

La aportación a otras Lenguas y Literaturas Españolas

Monjes y frailes en la cultura occidentalEn el origen y desarrollo de otras lenguas del territorio, como el catalán-valenciano-balear, la lengua gallega o la vasca, tuvieron gran importancia los monjes y frailes, que además de crear escritos originales, tradujeron obras a estos idiomas.

La aportación a la Historiografía Hispana

Los monjes, frailes y clérigos dedicaron parte de su tiempo a transmitir hechos históricos, la evolución de los monasterios, la vida de algún personaje importante, o la historia de las Órdenes Religiosas.

Del mismo modo, los misioneros en América y en países Orientales se dedicaron a conocer y transmitir las lenguas, hechos históricos y cultura de estos lugares.

Monjes y frailes artistas y tratadistas

Monjes y frailes en la cultura occidentalEntre las aportaciones artísticas de los monjes y frailes, destacan el diseño arquitectónico, los manuscritos miniados, la pintura mural y de caballete, o las escasas pero destacables obras escultóricas. También hubo importantes tratadistas de Historia del Arte, que contribuyeron a la fijación de diferentes conceptos estéticos.

Monjes, frailes y monjas músicos

Los monjes y frailes crearon pautas para la representación e interpretación de la música, y establecieron las bases del sistema musical actual. Desarrollaron una importante labor en la composición, la teoría musical, en la recopilación de cantos y la difusión de la música.

El conocimiento del Universo y del Planeta

Monjes y frailes en la cultura occidentalEn cuanto a la Astronomía, los religiosos realizaron importantes estudios sobre las órbitas de los planetas, movimientos, posiciones y tamaños de los cuerpos celestes; y en Geografía, contribuyeron al perfeccionamiento de la cartografía y estudiaron la influencia de la posición geográfica en el clima.

El progreso de las Matemáticas, la Física y la Química

En Matemáticas, entre otros avances, introdujeron los números arábigos y el sistema decimal en Europa y crearon nuevos sistemas de cálculo; en Física, realizaron estudios sobre el comportamiento de la luz, con el consecuente avance de la Óptica; y en Química, hicieron descripciones de numerosos materiales, de su obtención y sus reacciones. Además, como aplicación práctica de los descubrimientos, crearon numerosos inventos.

Farmacia, Botánica y Medicina

Estas tres disciplinas se encontraban estrechamente relacionadas entre sí, a las que los religiosos se dedicaban indistintamente. Destacaron especialmente en el estudio de la Botánica, tanto en la catalogación de las plantas, como en su aplicación práctica, especialmente para las farmacias y boticas. Así mismo, realizaron numerosos estudios sobre Medicina.