La regla de San Benito y los benedictinos

Fecha: Del 00 de 00 del 0000 al 00 de 00 del 0000

Lugar de celebración: Santo Domingo de Silos - Burgos

Horario: 9:00

La regla de San Benito y los benedictinosEl monacato es una de las realidades más llamativas y características del cristianismo. Con casi dos milenios de existencia, ha impregnado, a través de sus distintas manifestaciones, la vida y la cultura partiendo de la cuenca mediterránea desde la época imperial romana a nuestros días.

La Fundación Silos, cuyo objetivo principal es la difusión de la cultura monástica, y la Universidad de Burgos inician con este curso un proyecto de varios años de duración, cuyo objetivo se centra en el estudio del monacato y sus diversas manifestaciones culturales y artísticas.

En el primer año se pretende llevar a cabo una presentación general, a la vez profunda, detallada y actualizada, de los orígenes y primera fases del monacato, tanto en Oriente como en Occidente. A tal efecto, la celebración del curso en el rehabilitado monasterio de San Francisco de Silos, permitirá la convivencia y contactos constantes entre ponentes, estudiantes, asistentes e interesados por las cuestiones relacionadas con los monjes y los monasterios, como centros de la vida y de la actividad de las comunidades monásticas.

El proyecto continuará con un segundo curso de verano, en el año 2010, en el que se abordará el monacato benedictino, así como el desarrollo de las artes asociadas a esa forma de vida monástica. El tercer año 2011, estará dedicado al cister. Los contenidos de los años siguientes continuarán de acuerdo a las sucesivas materias de la Exposición Virtual Permanente.

La amplitud del programa a desarrollar, ofrece la posibilidad de presentar una completa visión de las distintas propuestas de vida monástica que, durante dos milenios, han estado vigentes en la cultura cristiana de Oriente y Occidente.

Directores del curso:

D. José A. Fernández Flórez
Dña. Sonia Serna Serna

Código Curso: 62H4

 

Para más información visite la siguiente web: http://www.ubu.es