Hoy jueves, 2 de noviembre, se ha emitido el fallo de la tercera edición del Premio Silos de Relatos Cortos, organizado por la Fundación Silos.
Al certamen se han presentado 156 relatos de entre 500 y 5.000 palabras. El ganador del premio, dotado con 1.500 euros, ha sido Lorenzo Asensio Jambrina, de Valladolid, con su relato titulado Las glosas silentes. En él, un monje, presa de una pesadilla, evoca la noche en que, exhausto por su trabajo de copista, y casi vencido por el sueño, debe continuar su labor de completar a tiempo un códice que debía llevar al monasterio de Santo Domingo de Silos.
Se han seleccionado también cinco textos finalistas, bajo los títulos De sombra y sueño; El secreto de Silos 2023, El último quilómetro, Caligrafía beneventan, y La carga de la prueba. Tanto el relato ganador como los cinco finalistas se publicarán próximamente en un libro.
El jurado ha estado compuesto por Carlos Aganzo, escritor, poeta y periodista; Mª Jesús Jabato, escritora y académica de la Institución Fernán González; Fernando Conde, escritor, columnista y asesor académico en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; René Payo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y director de la Institución Fernán González, y Mónica Rodríguez, directora de la Fundación Silos.
Fotografía: El jurado del certamen posa tras la deliberación y comunicación del fallo. De izquierda a derecha: Fernando Conde, René Payo, Mónica Rodríguez, Mª Jesús Jabato y Carlos Aganzo.