Juan González Repiso, un sevillano afincado en Huelva, se ha alzado con el premio Silos de Relatos Cortos en su 2ª edición. Su relato histórico titulado La abadía, es una suerte de precuela de «El nombre de la rosa» de Umberto Eco.
Una narración sobre Jorge de Burgos, en su visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos, su estancia y la adquisición del famoso manuscrito sobre el que gira la conocida novela, y que da las claves que no se cuentan en ella. Ese juego intentando contar claves e ir más allá de lo que se hizo en aquella obra han conquistado al jurado.
El jurado ha estado compuesto por René J. Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y director de la Academia Fernán González, el escritor y periodista Carlos Aganzo, Mª Jesús Jabato, técnico del Ayuntamiento de Burgos, académica de la Institución Fernán González, y escritora de poesía infantil, Fernando Conde, escritor y asesor académico en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Mónica Rodríguez, directora de la Fundación Silos.