La Fundación Silos, en su compromiso por fomentar y respaldar iniciativas culturales, y de dar contenido expositivo de calidad al Convento San Francisco, apoya y promociona la organización de diversas actividades artísticas, con el objetivo de enriquecer la oferta cultural y contribuir al desarrollo de la comunidad.
En esta línea, el pasado día 31, se inauguró la exposición “Contemplación: Soñé que no podía hacerse”, de carácter multidisciplinar e intergeneracional, compuesta por obras que invitan a la contemplación y a la reflexión, creadas por los siguientes artistas:
– Fernando Mayoral Santamaría: Economista de formación, aunque nunca ha ejercido en este campo. Desde hace años, se dedica a la realización de performances e instalaciones en colaboración con otros artistas. Sus trabajos más recientes abordan la problemática del deterioro medioambiental de nuestro país, otra de las caras de la despoblación. Es así como podemos observar “Páginas de un árbol”, una fotografía que captura una pequeña fracción del desastre ocasionado por el incendio en la comarca del Arlanza el 22 de julio de 2022.
– Hugo López Fernández: Diseñador de producto en Numamecánica. Actualmente, se encarga de la fotografía de productos para su documentación, además de desarrollar el aspecto estético y la maquetación de proyectos. Como dibujante autodidacta, utiliza bolígrafos de distintos colores para dar forma a su obra pictórica. Así, podemos encontrarnos obras como “Retratos”, “Yunying I”, “Yunying II”, “Consuelo (Mi Abuela)” y “Rut entre Rosas”.
– Javier Pacheco: Se autodenomina “artesano” y no “artista”, pues su principal objetivo es disfrutar creando con la luz. Con su obra “Panorámica, Casco Antiguo de Burgos”, compuesta por ocho fotografías tomadas desde la terraza del CAB, refleja su constante exploración de los procesos químicos analógicos, las técnicas del siglo XIX, y la fotografía experimental y alternativa, sin dejar de lado el componente digital.
– Justo Herrero Herrero: Aprendió el oficio de herrero de su familia, convirtiendo el manejo del hierro en su principal medio de expresión creativa. Su obra, compuesta de varias piezas, se trata de un trabajo realizado con forja de carbón vegetal, yunque y martillo, sin uso de maquinaria industrial. Así, podremos disfrutar de “Sirena”, “Padre e Hijo”, “Bailarines. Escultura en equilibrio”, “Amantes” y “Páginas de un árbol”.
– Nuño González Rojo “Wanna-be”: Artista multidisciplinar, cuya obra se caracteriza por el uso del color y el movimiento. Su obra “Catedrales”, realizada en colaboración con Terroa e inspirada en las pinturas de Monet de la catedral de Rouen, dejan ver su estilo fresco y novedoso, mezcla de la realidad y la tecnología. Sus prestigiosos trabajos se exhiben a nivel internacional, en países como Canadá, Taiwán, Suiza y Estados Unidos.
– Sergio Rodrigo Andrade “Sergare”: Los hermanos Sergio y Gabriel Rodrigo, dúo de artistas urbanos burgaleses, son conocidos artísticamente como Sergare. Han alcanzado reconocimiento internacional por sus murales. Comenzaron su carrera hace más de 12 años y su huella está por varias ciudades del mundo, desde Burgos hasta Taiwán. Su obra “Reflejos del Alma”, captura un momento de conexión profunda entre dos niños que se miran fijamente, como si sus miradas fueran espejos de sus almas, explorando así la inocencia y la pureza de la infancia.