Burgos, 12 de noviembre de 2024
En la última reunión del patronato celebrada el pasado 13 de junio de 2024, el Presidente Don Antonio Miguel Méndez Pozo propuso a los miembros del patronato la creación de una distinción que, bajo el nombre del Sabina Silense, permitiera a la Fundación Silos reconocer a las personas e instituciones que se hubieran destacado por su apoyo a esta institución. Todos los patronos aceptaron la creación de este reconocimiento.
El Presidente propuso que la primera Sabina Silense fuese concedida a Don José María Aznar López, en atención a su papel fundamental en el proceso de creación de la Fundación Silos y al apoyo prestado a la misma.
Tras la reunión del Patronato, se ha desarrollado el acto de entrega de la Sabina Silense a Don José María, el cual destacó todo lo que Silos y Castilla ha representado en su pensamiento y en su vida:
Antes y después he visitado Silos, el monasterio, el municipio y su
comarca, obedeciendo una vocación sin contrapartida penosa,
porque gratifica edificando; o, si queréis, edifica gratificando. Para el
que aquí vuelve, la recompensa es siempre inmediata.»«Hay algo ascensional en este ambiente. Algo que sugiere eminencia.
Lo siento cada vez que regreso y desde la primera vez que os visité.»
Aznar también expresó un sentimiento de gratitud, orgullo y timidez, agradeciendo el honor que se le ha dispensado:
Lo que debo a Silos como persona, en el plano espiritual, desde lo que los
místicos llamaban “el hondón del alma”, es algo que reservo para mí.
Permitidme ese último pudor; un rasgo castellano, al fin y al cabo.
Pero estad seguros que, en ese fondo personal, existe una gratitud
inextinguible por el inmenso honor que hoy me hacéis. No me queda
sino procurar merecerlo desde este mismo día.»
El acto se ha iniciado con un responso dirigido por el Padre Abad Dom Lorenzo Maté, con un recuerdo al Abad Clemente y a los damnificados de la Dana.
Nos han acompañado al acto, además de nuestros patronos, el Presidente de la Diputación de Burgos, Don Borja Suárez y Don Emeterio Martín Brogeras, alcalde de Silos, la alcaldesa de Burgos, Doña Cristina Ayala, el vicealcalde, Don Fernando Martínez-Acitores, el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Don Alejandro Vázquez Ramos, en representación del Presidente Don Alfonso Fernández Mañueco, la senadora Doña Raquel González, el delegado territorial Don Roberto Sáiz Alonso, Don Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, Don Francisco de Asis Ramírez, Subdelegado de Defensa, y otras personalidades del mundo de la industria burgalesa, de la Cámara de Comercio e Industria, alcaldes y alcaldesas de la comarca y amigos de nuestra Fundación.
Enlaces web a las noticias que se publicaron:
Diario de Burgos: https://www.diariodeburgos.es/noticia/z56c68072-b8a0-5be2-d89504e59487a360/202411/la-recompensa-de-volver-a-silos
Burgos Conecta: https://www.burgosconecta.es/sociedad/jose-maria-aznar-recibe-premio-sabina-silense-20241112192001-nt.html
Web José María Aznar: https://jmaznar.es/2024/11/12/muy-honrado-de-ser-distinguido-con-el-premio-sabina-silense-por-la-fundacion-de-silos/
A continuación os dejamos enlazado el Discurso que se dio durante la entrega del premio
Discurso_Aznar_Sabina_Silense