Los días 26 y 27 de julio ha tenido lugar en el Convento San Francisco en Santo Domingo de Silos el congreso “Conservar, rehabilitar y restaurar el patrimonio monástico: por qué, para qué y cómo”, organizado por la Fundación Silos, que ha reunido a 55 participantes procedentes de toda España.
A partir de los cinco interrogantes QUÉ, QUIÉNES, POR QUÉ, PARA QUÉ y CÓMO, se han debatido los desafíos a los que se enfrenta actualmente este patrimonio, tanto en su vertiente material como inmaterial, y las oportunidades que presenta para generar empleo estable, fijar población y contribuir al desarrollo económico del territorio.
Este simposio ha contado con las intervenciones de representantes de la Junta de Castilla y León, como son el Director General de Turismo, Ángel González Pieras, el Director General de Patrimonio, Juan Carlos Prieto Vielba, y la jefa del servicio territorial de Cultura, Blanca González Álvarez.
También acudieron representantes de las comunidades religiosas de Silos, Cardeña, La Vid y del arzobispado de Burgos, así como destacados catedráticos, arquitectos e investigadores de las universidades de Burgos, Sevilla y Murcia. Entre los ponentes de las distintas mesas hubo representantes de entidades vinculadas con el patrimonio, como Fundación Las Edades del Hombre y Fundación Santa María la Real.
Entre los casos de estudio de patrimonio monástico rehabilitado se analizaron los del propio convento de San Francisco en Silos, el monasterio de San Salvador de Oña, el de Rioseco, el de Santa Clara de Murcia o el de Valbuena (Valladolid), así como modelos de gestión hotelera del monasterio de La Vid, la Quinta de San Francisco en Castrojeriz o la abadía de Retuerta en Valladolid.
Las conclusiones extraídas de este congreso van a marcar la guía de trabajo sobre las que basar las próximas ediciones.
Puede consultar el programa completo del congreso aquí